Noticias

Sinicuichi la hierba de los espiritus

22 octubre, 2021 0 Comentarios
22 octubre, 2021 0 Comentarios

Sinicuichi la hierba de los espíritus

Heimia Salicifolia conocido en México y Latinoamérica como Sinicuichi la hierba de los espíritus, es una planta que crece desde el suroeste de los Estados unidos hasta Sudamerica.

Se le conoce al sinicuichi como la hierba de los espíritus, abridor del sol, elixir del sol, escoba colorada, escoba de arroyo, escoba de río, garañona, granadilla, granadina, hierba huachinol,  hierba jonequil, jara, jarilla, jara amarilla, jara mansa, retama, sinicuilchi, sinicuiche, sinicuil, , y flores de San Francisco, entre otros.

Historia

En la cultura mexica se considera al sinicuichi como una planta de poder o planta sagrada ya que se le relaciona con deidad prehispánica Xochipilli, se dice que su espíritu mora en el corazón de esta planta. Xochipilli el príncipe de las flores, el maíz, el placer y de la ebriedad sagrada. Su escultura fue encontrada en el siglo XIX en las faldas del volcán Iztaccíhuatl, su cuerpo cubierto de sus aliados espirituales las flores y las plantas sagradas, entre ellos el sinicuichi.

xochipilli

Gordon Wasson (etnomicólogo) relacionó el Sinicuichi con el dios azteca de la primavera y el deseo, Xochipilli. Gordon sugirió que los elementos florales naturalistas que aparecen en la estatua azteca de Xochipilli son la flora de Sinicuichi. La hipótesis de Wasson que relaciona a Sinicuichi con Xochipilli nunca ha sido corroborada.

¿Cómo lo usaban y para que los mexicas?

Ha sido utilizada por diferentes culturas desde tiempos prehispánicos por sus poderes curativos y adivinatorios.

El Sinicuichi en la cultura mexica era usado como un médium para los espíritus se pudieran comunicar con los vivos, provoca proyecciones auditivas muy fuertes, según los chamanes en estas proyecciones se pueden escuchar a los muertos hablar, de este modo se pueden traer mensajes del más allá. En si se puede aplicar para tener sueños lucidos.

Ritual

Cuando se requería de tomar decisiones importantes y durante la época de celebración a los muertos, los sacerdotes preparaban infusiones que tomaban a solas para después dar a conocer el mensaje de los muertos que venían directo del Mictlán para revelarnos el futuro o en busca de ayuda.
Actualmente el Sinicuichi se usa en rituales chamánicos con el mismo fin para ayudar a las familias que han perdido a un ser querido y quieren tener comunicación con el.
La bebida que se prepara con la flor de sinicuichi lleva el mismo nombre y contiene 16 alcaloides activos diferentes.
El principal compuesto es la fenilalanina, cuya estructura es similar a la dopamina y a la adrenalina, lo cual le brinda el conocido efecto relajante.

Uso medicinal

Las partes aéreas tienen una amplia reputación popular por su actividad antisifilítica, sudorífica, antipirética, laxante y diurética, y se informa que son útiles para preparar baños posparto y para mejorar la cicatrización de heridas.

 Efectos

Se dice que el sinicuichi provoca un tinte amarillo en la vista, de ahí que a veces se le llame también abridor del sol. Al consumirlo produce relajación del aparato musculo esquelético.

Disminuye la frecuencia cardiaca, dilata los vasos coronarios, reduce la presión arterial e inclusive produce un leve efecto alucinatorio, tanto visual como auditivo.

Debes tener presente que, si se suministra correctamente brinda una gran relajación corporal.

Consumir Sinicuichi te proporciona una ligera euforia y ayuda con la relajación. Además, cambia tu percepción de los sonidos! Es como un auditorio alucinógeno, ya que distorsiona sonidos o los hace aparecer viniendo desde muy lejos.

Modo de uso y preparación

Para preparar la tisana, coloque 10 g de hojas secas de Sinicuichi en un tarro de cristal o cualquier otro tarro limpio y hermético. Vierta una taza de agua caliente y déjela reposar durante unos 10 minutos. Cuando el agua se haya enfriado, tapa el tarro y ponlo al sol durante un día. Cuela el té a través de una estopilla o un filtro de café.

El té Sinicuichi no es amargo pero tampoco tiene un sabor agradable. Se pueden añadir bolsitas de té aromatizadas antes de beberlo para que el té sea más agradable.

El efecto del té Sinicuichi se experimenta en 20 minutos después de beber la infusión y se desvanece en aproximadamente 2 horas.

Precaución

Al día siguiente al consumo puedes sentirte algo tenso, tener agujetas o estar cansado. Un uso prolongado puede tener malos efectos en tu memoria.

Se desaconseja el uso de Sinicuichi en niños y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. No conduzca ni maneje maquinaria pesada después de consumir la hierba. Aunque no se ha informado de efectos secundarios, el exceso de consumo puede provocar un tinte amarillo dorado en la visión, que puede durar hasta un día. En algunos casos extremos, el uso de grandes dosis de Sinicuichi durante un periodo prolongado puede provocar una pérdida de memoria a corto plazo.

 

Esta planta de poder es parte de nuestro catalogo de productos y esta disponible en una presentación deshidratada para conservar sus propiedades sagradas y la puedes adquirir aquí.


Comparte esta nota