Noticias

¿Qué son las drogas?

31 marzo, 2021 0 Comentarios
31 marzo, 2021 0 Comentarios

¿Qué son las drogas?

drogas

Para muchos el hablar de droga o drogas siempre conlleva un sentido negativo, enfocado a las adicciones.

Pero hablemos un poco mas a fondo del tema para conocer que son las drogas y como se emplean en nuestra vida diaria.

  • Se le conoce como droga a toda la sustancia ya sea de procedencia sintética o natural, ya sea de origen vegetal o animal, y son de uso común para la industria química farmacéutica y medicinal.
  • Las drogas son aquellas sustancias de origen sintético o natural, capaz de actuar en el sistema nervioso central, esta alteración da paso a potenciar el desarrollo físico e intelectual, capaza de alterar el estado de animo y sensorial del individuo, advirtiendo que el uso frecuente de estas sustancias puede causar dependencia o presentar efectos secundarios indeseados que ponen en riesgo su salud.

A lo largo de la historia se ha evidenciado la relación de los seres humanos con estas sustancias que alteran el estado de conciencia, a la cual vamos a llamar “droga” o “drogas”, dicho acercamiento se dio por primera vez incluso antes de que se formaran las primeras civilizaciones.

Lo que hace que la humanidad sea conocedor y usuario de ciertas plantas con propiedades psicoactivas desde las culturas asirias, egipcia, romanas, chinas y actuales, han llevado al ser humano a consumir todo tipo de drogas por diversos motivos: medicinales rituales, religiosos, exploración científica, recreativos entre otros.

Clasificación

Opioides

Se conocen como opioides por su característica de adherirse a los receptores opioides del sistema nervioso central y en ocasiones en el tracto gastrointestinal; ocasionando una liberación de endorfinas que provocan esa sensación de bienestar amortiguando la percepción del dolor y aumentando el placer.

Se clasifican en alcaloides del opio, morfina codeína; que se encuentran de forma natural, opiáceos semisintéticos, como la heroína y oxicodona; y opioides totalmente sintéticos entes ellos la petidina y la metadona.

Estimulantes

Como su nombre lo dice estas sustancias producen mejoras temporales de la actividad neurológica y física del consumidor entrando en un estado alterado que puede ocasionar incremento de alerta, productividad, incremento en la presión sanguínea, mejora del equilibrio, hiperalgesia, euforia, disminución del apetito o el sueño, convulsiones manía y en el peor de los casos la muerte.

Alucinógenos

Son las sustancias que generan una alteración profunda en el sistema nervioso sobre todo afectando la realidad del usuario.

Este grupo se subdivide en tres más:

  • Psicodélicos: se obtienen percepciones no ordinarias, comúnmente denominadas ilusiones, visiones, alucinaciones, etc.; Debido a que sus efectos reaccionan directamente en el sistema cognición y percepción del sistema nervioso central.
  • Disociativos: estas sustancias actúan alterando la distribución de neurotransmisores glutamato a través del cerebro, produciendo un bloqueo de las señales de la mente consciente hacia otras partes del cerebro produciendo alucinaciones, privación sensorial, disociación y trance. Algunos efectos secundarios como sedación, depresión respiratoria, analgesia anestesia o taxia, perdida de facultades mentales y de memoria.
  • Delirantes: estos cuando se consumen en exceso inducen en alucinaciones vividas y bastantes desagradables se dividen en anticolinérgicos antihistamínicos y GABA-agonistas.

A continuación dejamos una lista de las  sustancias y plantas psicoactivas mas conocidas.

DMT (mimosa hostilis, ayahuasca)

Salvinorin-A (salvia divinorum)

Acido lisérgico (lsd, lsa), (hawaiian babby woodrose, ololiuqui)

Alcaloide (kratom, opio)

 

Fuente:

wikipedia

 

 

 


Comparte esta nota