Noticias

Salvinorina la molécula psicoactiva

10 mayo, 2021 0 Comentarios
10 mayo, 2021 0 Comentarios

Salvinorina la molécula psicoactiva

La Salvinorina  la molécula psicoactiva de la  salvia divinorum, planta americana conocida en Europa a partir de 1939, cuando un antropólogo mencionó la existencia de una infusión de esta hierba, de características visionarias usada por chamanes para la adivinación. En 1962 fueron llevadas muestras a Europa. Posteriores investigaciones dieron a conocer su utilidad ritual y terapéutica.

En este articulo investigamos la salvinorin a principal componente activo de  la planta enteógena salvia divinorum comencemos con su historia cuando se dio a conocer al mundo, y los personajes que han realizado aportaciones importantes sobre esta sustancia.

Wasson y Hofmann presentan la salvia divinorum al mundo

R. Gordon Wasson, también fue el primero en describir personalmente una experiencia con Salvia divinorum. En julio de 1961,participó en una ceremonia de sanación realizada por una chaman mazateca.

Wasson ingirió el jugo exprimido de 34 pares de hojas, y describió los resultados como algo parecido a los efectos obtenidos con la ingesta de hongos psilocibicos, siendo menos radical, y con una duración de tiempo más corto.

En 1962 Wasson se unió en Oaxaca al farmacólogo suizo Albert Hofmann, inventor del LSD, que también fu el primero en aislar la psilocibina aislado de los hongos. Hofmann trajo un extracto alcohólico de la Salvia divinorum  a Suiza, donde trató de aislar el  componente activo. No tuvo éxito, y sugirió que el principio activo de la planta era inestable.

Alfredo Ortega aísla por primera vez la salvinroin A

La salvinorina A fue aislada por primera vez por Alfredo Ortega, un químico de la UNAM, en 1982. Se aisló de 200 gramos de hojas secas de Salvia divinorum que habían sido recolectadas en Huautla, Oaxaca en 1980.

En este estudio se estableció un método simple para la localización de salvinorinas en la planta, usando cromatografía de capa fina. Este método utiliza cloroformo para extraer las salvinorinas y evaluar los patrones de distribución de los terpenos,  hoja, tallo, cáliz y corola de plantas maduras. Las hojas mostraron la mayor cantidad de salvinorinas mientras que las raíces, los cotiledones y la corola están absentas de salvinorinas.

Al realizar una búsqueda sistemática de la novedosa terpenoide dentro del género Salvia. La búsqueda de Ortega no estaba relacionada con los psicoactivos, y no investigó las propiedades psicoactivas de esta planta.

Valdés, sin embargo, sólo había probado la salvinorina A mediante la administración de inyecciones a los ratones. Aunque estos experimentos sugirieron que la salvinorina A era el principal componente psicoactivo de la planta, el grupo Valdés no tenía conocimiento de sus efectos extraordinariamente potentes en seres humanos.

Daniel Siebert descubriendo los efectos de la salvinorin A

En junio de 1993 Daniel Siebert descubrió los efectos sorprendentemente poderosos de salvinorina A, fumando los extractos que el mismo habìa producido. Antes de producir el extracto Siebert había estado experimentando con la ingestión de Salvia divinorum y fumar las hojas secas. Aunque estos experimentos le permitieron entrar en un mundo psicodélico, sintió que una mucho más vasta dimensión esperaba más allá del estado producido por estos métodos de consumo.

Siebert  y su equipo de investigadores probaron varios métodos de ingesta de hojas de salvia y de salvinorina A en voluntarios para determinar el sitio de absorción, sus efectos y su dosificación.

Se observó que las largas exposiciones (más de 10 minutos) a la mucosa oral producían efectos psicoactivos en todos los voluntarios, mientras que tragarlo no producía ningún efecto. Los autores concluyeron que es el sistema gastrointestinal el encargado de destruir la sustancia psicoactiva y que las hojas deben ser masticadas y mantenerlas en la boca para que se produzcan los efectos psicodélicos.

Se les dio a veinte voluntarios cápsulas del salvinorina A y ninguno tuvo efectos, reforzando la hipótesis de que la salvinorina es desactivada por la absorción gastrointestinal.

Se probó que el método más efectivo para producir efectos psicodélicos es por medio de la inhalación de salvinorina A vaporizada. La salvinorina A es muy potente, con dosis iniciales rondando los 200 microgramos, también es el primer psicodélico que no es un alcaloide (sin contar al THC) y además es el primer psicodélico que no tiene ninguna relación con los receptores serotoninérgicos para producir sus efectos.

En particular, cuando se fuma Salvia divinorum en hoja seca, mucha de la gente no puede lograr más que un efecto leve, aunque algunos encuentran este método bastante satisfactorio.

Salvinorin A

La Salvinorina A la molécula psicoactiva, es el principal psicotrópico presente en la salvia. Es un enteógeno o psicodélico disocirecreativo alucinógeno y onirógeno, activo en dosis muy pequeñas, como 0’2-0’5 mg, y por tanto muy potente, siendo superado sólo por el LSD Siendo el LSD una sustancia sintética, la salvinorina-A resulta ser la sustancia natural más potente que se conoce hasta la fecha.

Salvinorin B

Tras el descubrimiento de dos compuestos terpenoides, fueron llamados  divinorin A y B. Sin embargo, ya que Ortega tenía previamente descubierto y nombrado el primero de estos compuestos. el nombre salvinorina A es el que se utiliza actualmente para nombrar el componente principal terpenoide de la planta.

La Salvinorina B,lo que re presenta aproximadamente el 4% de terpenoides de la planta, no llega a ser psicoactiva en estudios con animales, Valdés, sin embargo, aún no se ha probado en los seres humanos. Valdés también se aislo otros terpenoides de la Salvia Divinorum.

Salvinorinas A – F

Con posterioridad, se han identificado en la misma planta otras variantes de la salvinorina, todas ellas aparentemente carentes de efectos psicoactivos.

Salvinorinas A – F
Nombre Estructura R1 R2 Actividad
Salvinorina A Salvinorins AB.png -OCOCH3 activa
Salvinorina B -OH inactiva
Salvinorina C Salvinorins DEF.png -OCOCH3 -OCOCH3 inactiva
Salvinorina D -OH -OCOCH3 inactiva
Salvinorina E -OCOCH3 -OH inactiva
Salvinorina F -H -OH desconocida

 


Comparte esta nota