Noticias

Enteógenos

13 enero, 2021 0 Comentarios
13 enero, 2021 0 Comentarios

Enteógenos

Los enteógenos y su relación con la humanidad han estado presentes desde las primeras civilizaciones.

Gracias a sus propiedades psicoactivas y curativas se volvieron de suma importancia para las culturas ancestrales.

Significado:

El termino enteógeno, se uso por primera vez a finales de la década de los 70´s.

Procede de la palabra griega entheos y significa literalmente <<Dios adentro>>, esta expresión se ha utilizado para describir el estado alterado de conciencia del sujeto cuando tiene una visión divina o es poseído por una divinidad.

La raíz Gen- denota la acción de devenir, así de esta manera el significado de enteógeno hace referencia a <<lo que nos acerca a nuestro dios interior>> o <<que muestra nuestro dios interior>>.

Así podemos referirnos a enteógenos como adjetivo, de plantas o substancias enteogénicas o enteógenas.

Definición

Son agentes químicos (naturales o sintéticos) que actúan sobre el sistema nervioso central y ejercen su acción modificando algunos bioquímicos y fisiológicos cerebrales, sobre todo en el proceso de neurotransmisión estimulando, alterando o inhibiendo la actividad de ciertos neurotransmisores.

Como resultado se ocasionan ciertos cambios temporales en la cognición, estado anímico, estado de conciencia y comportamiento.

Clasificación

A continuación, te mencionamos una clasificación y descripción.

Alucinógenos

Se le llama de esta forma a las sustancias que al actuar en el sistema nervioso provocan alucinaciones o disociación de la realidad (realidad alterada), ya que su percepción emoción y pensamiento se alteran, esto hace que los usuarios de dichas sustancias perciban cosas irreales, que solo bajo los efectos de algún enteógeno podrías ver y percibir.

Psicotomimeticos

Existen algunas sustancias que pueden causar un efecto semejante a los de una psicosis.

Psicotrópicos

En la actualidad este término se aplica sobre todo en la medicina como psicofármacos para el tratamiento de pacientes con síntomas neurológicos o psiquiátricos.

“Los enteógenos suelen alterar el sistema cognitivo y de la percepción de la mente”. Actuando   de forma sensorial, psicológico y emocional, estas tres conforman una experiencia enteogénica.

A continuación, enlistaremos las sustancias y/o plantas enteogénicas más famosas o comunes:

enteogenos

Efectos

Al probar estas sustancias primero toparas con una experiencia alucinógena, que da paso a una psicodélica y de acuerdo con el estado emocional de la persona y del ambiente en que te encuentres se desata una vivencia enteogénica.

Entre 5 minutos y 12 horas dependiendo de la sustancia y la dosis.

 

Experiencia alucinógena

mientras se esta bajo los efectos se perciben sonidos, sensaciones o visiones que no corresponden a ningún estímulo externo.

Estas sustancias tienen la capacidad de modificar en gran medida la manera en que nos relacionamos con nuestro entorno, con otras personas y con nosotros mismo.

Efectos

Alteraciones sensoriales, los sonidos y los sabores cambian, la luz y los colores son más intensos y se forman texturas, patrones geométricos y aparentes ilusiones ópticas. Con dosis mas altas los efectos se vuelven mucho más complejos. Esto puede resultar en una completa disociación entre el entorno físico, el cuerpo y la experiencia interna.

 

Experiencia psicodélica

Se enfrentan una serie de retos y dificultades físicas, psicológicas y emocionales, lo que provoca que estas sustancias sean menos atractivas que otros psicoactivos que provocan euforia, energía o sensaciones placenteras.

 Experiencia enteogénica

Este tipo de plantas utilizadas en un contexto específico y con propósitos determinados, en México y en el mundo la mayoría usada por sus culturas indígenas que han difundido el conocimiento de estas plantas sagradas para ellos de generación en generación, ya que sus efectos  pueden ser muy útiles para la persona a sanar física y emocionalmente, en términos de bienestar, reintegración y estabilización psico- emocional.

El mal manejo de estos compuestos y los efectos que catalizan puede desencadenar cuadros psicopatológicos y provocar experiencias difíciles, aterradoras y traumáticas.

 


Comparte esta nota